Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es una operación llevada a cabo por servicio de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat search and rescue).
Las operaciones de búsqueda y rescate sin duda involucran el cuidado prehospitalario de las víctimas, por tal razón en la organización de la respuesta se debe contemplar un componente de atención pre-hospitalaria con conocimientos muy bien fundamentados sobre fisiología del trauma, para así poder planear el manejo rápida y eficientemente. Se debe tener presente que cada minuto empleado en la atención del paciente, se verá reflejado en su evolución. Por tal razón, cada paso de la valoración y atención debe desarrollarse de manera rápida y eficiente. De igual manera, de ser necesario, se debe garantizar la pronta disponibilidad un transporte adecuado a un centro asistencial que brinde la atención médica definitiva. Los siguientes son los puntos primarios en la evaluación y manejo de una persona lesionada en su orden de aplicación:
A: abrir vía aérea y estabilización de columna
B: ventilación
C: circulación y hemorragias
D: déficit neurológico
E: exposición / medio ambiente
Para atención de casos donde se sospecha paro cardiorrespiratorio, se debe tomar el orden: C-A-B-D-E
El área de Busqueda y rescate tiene como objetivo prestar asistencia humanitaria especializada a personas afectadas por situaciones de emergencia o desastre, que para salvar su vida requieran la aplicación de acciones búsqueda, estabilización y/o rescate utilizando para ello al personal, recursos y tecnología conforme a cada circunstancia.